10719530 10204852624576955 733390474 n

Heredero de una noble familia lituana en la época en que Lituania formaba parte de Polonia, este notable científico formado en matemáticas y humanidades nació el 3 de julio de 1802 en la localidad de Niedzwiadka.
Durante su juventud, Domeyko hizo parte de una organización clandestina juvenil antirusa, fue condenado a la cárcel y tuvo que emigrar como exiliado político a París.

Allí estudió en una Escuela de Minas y cuando se formó como ingeniero de minas en 1838, fue contratado por el gobierno chileno como profesor de química y mineralogía en Coquimbo y La Serena. Allí construyó un laboratorio de físico-química, aprendió el idioma español y durante seis años formó a los primeros técnicos chilenos de minería. En esos años fue un científico solitario que financió sus propias investigaciones, coleccionó los minerales, los analizó y los describió en francés. A pesar de que esperaba en el puerto de Valparaíso el vapor para volver a su patria, cedió a la persuasión del ministro de educación, para que prolongara su estancia en Chile y ayudara en la reforma de la educación superior del país. El proyecto fue diseñado por Domeyko en 1842 y debido a estas importantes funciones acabó quedándose para siempre en Chile. En nuestro territorio se ocupó como profesor de química, física y mineralogía, además de desarrollar una serie de actividades académicas que finalmente, le hicieron llegar a ser Rector de la Universidad de Chile durante 4 veces.

A lo largo de su vida escribió unos 500 trabajos científicos y el Congreso Nacional le concedió la ciudadanía honoraria de Chile y una generosa compensación por sus grandes esfuerzos en pro del país. Falleció en Santiago el 23 de enero de 1889 y su sepulcro se localiza en el Cementerio General de Santiago.
En su homenaje un sector montañoso del Desierto de Atacama fue bautizado con su nombre: Cordillera de Domeyko.