SAN PEDRO ATACAMA

 

Este pueblo emplazado en un fértil y sorprendente  oasis, es uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo por su extraordinaria belleza, sus múltiples singularidades, sus innumerables yacimientos arqueológicos y sus numerosas  posibilidades de visitación. Situado a 102 kilómetros de Calama, posee una antigua plaza, una deslumbrante iglesia que data de 1774 y atesora al famoso Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, con su notable acervo de momias y diversos objetos de la cultura licanantay.

 

  • VALLE DE LA LUNA

Como si se tratara de un rincón de nuestro satélite natural que fue trasplantado a la tierra, este extraordinario sitio de la Cordillera de la Sal nos brinda un inolvidable circuito de panoramas geológicos, que se ha transformado en uno de los más celebres destinos turísticos de nuestro continente. Es tanto el impacto y fascinación que ejerce en los viajeros, que es visitado a diario por una multitud de personas provenientes de todo el mundo. Administrado por la propia comunidad atacameña, es una maravillosa muestra del encanto del Desierto de Atacama.

valle de la luna

 

  • LAGUNAS ALTIPLÁNICAS

Poseedoras de una intensa coloración azul, las lagunas Miscanti y Miñiques, ubicadas a 4.100 y 4.350 metros respectivamente, brindan uno de los más espectaculares y hermosos paseos que pueden ser efectuados en el Desierto de Atacama. La magia de sus colores, su imponencia y una singular fauna compuesta de  vicuñas,  chorlos de la puna, gansos guallata, flamencos, taguas cornudas, patos juarjual y otras especies. Este destino es administrado por la comunidad indígena de Socaire y hace parte de la Reserva Nacional de Flamencos.

lagunas altiplanicas

 

  • GÉISERES DEL TATIO

Este fascinante escenario localizado a 4300 metros sobre el nivel del mar, es el tercer campo geotérmico más grande del planeta y se sitúa a 98 kilómetros de San Pedro de Atacama. Allí quedamos asombrados y fascinados con el poder de las fuerzas naturales subterráneas de la tierra, que se manifiestan a través de grandes chorros de agua hirviente, que escapan del suelo y forman fumarolas de vapor que se elevan hacia lo alto.

geiser tatio

 

  • TERMAS DE PURITAMA

Uno de los más fascinantes lugares para conocer y disfrutar en la zona, son estas piscinas escalonadas con aguas calientes que a unos 30 kilómetros de San Pedro y en la ruta  hacia el Tatio, se orientan en dirección de la confluencia del río Puritama. Rodeadas de una  abundante vegetación  se localizan en medio de una pequeña quebrada a unos 30 kilómetros de San Pedro. Sus aguas de propiedades terapéuticas poseen minerales que actúan sobre enfermedades reumáticas. 

termas puri

 

  • LAGUNA CEJAR

Uno de los más sorprendentes escenarios que encontramos en las proximidades de San Pedro de Atacama, es  esta laguna verde azulada  ubicada a 28 km, del pueblo, posee tal concentración de  sal  que es posible  flotar  en ella  sin ningún esfuerzo. De vez en cuando se pueden observar algunos flamencos volando de un lado para otro , exhibiendo también su color .

laguna cejar

  • SALAR DE TARA

Se trata de uno de los más fascinantes y remotos lugares de la región, en que además de maravillosos escenarios de quitar el aliento, podemos observar a una rica muestra de la fauna y la flora alto-andina. Se llega allí a través de la carretera internacional que lleva hacia el Paso de Jama. Antes de arribar a Tara, encontramos los salares de Pujsa y de Aguas Calientes, además de monumentales formaciones pétreas (Monjes de la Pacana) que semejan catedrales, personas, animales, etc.