IQUIQUE

iqq-02Situado en una estrecha plataforma ribereña entre la Cordillera de la Costa y el mar, Iquique posee una estratégica posición en el escenario continental, pues es uno de los extremos  de la Ruta Bioceánica, conexión obligada entre los océanos Atlántico y Pacífico.
 
Ha tenido una trayectoria histórica definida por intensos ciclos económicos, que le han proporcionado características arquitectónicas, culturales y sociales muy especiales. El primero de estos períodos fue el de la extracción de guano, importante fertilizante natural requerido por la expansión de la agricultura europea de aquellos años.
 
Más tarde sería el brillo de la plata el que generaría un nuevo ciclo económico, a través de la explotación de abundantes yacimientos diseminados en el árido pero seductor territorio de Tarapacá. El tercer ciclo de aprovechamiento de los recursos naturales y que generaría el inicio del desarrollo regional, fue el del caliche.

iqq-casEs importante mencionar que la vecina localidad de Alto Hospicio, unida a Iquique a través de una importante ruta carretera, ostenta las mejores condiciones geográficas y climatológicas para la práctica de vuelos en  parapente. Este moderno y difundido deporte de aventura  se ha constituido en una verdadera institución en la región, atrayendo a miles de personas que lo practican y disfrutan en cada temporada. Desde las alturas de Alto Hospicio se aprecian bellísimas puestas de sol y espectaculares panorámicas del mar de Iquique. Otro de sus atractivos es la primera torre de control de la Fuerza Aérea  de Chile fue construida en esta localidad en 1926.